Mes de la Herencia Hispana 2018 – Llevando Vida a cientos de millas de distancia

 In Stories

Cada año, los Estados Unidos observa el Mes Nacional de la Herencia Hispana del 15 de septiembre al 15 de octubre en celebración de las historias, culturas y contribuciones de personas cuyos ancentros provienen de España, México, el Caribe así como América Central y del Sur.

Esta celebración comenzó en 1968 como Semana de la Herencia Hispana cuando Lyndon Johnson era presidente y en 1988, bajo la administración de Ronald Reagan, se expandió a 30 días. Se convirtió en ley el 17 de Agosto de ese año.

El área de donación de Donor Network West, comprende una gran zona geográfica de 40 condados con servicio a 13.5 millones de personas en el Norte de California y Nevada. En esta región, muy diversa en términos económicos y raciales, los hispanos representan el 37% de las 10,000 personas en espera de un trasplante de órgano. Los hispanos son el grupo étnico más grande en la lista de espera.

El mes pasado, un grupo de voluntarios hispanos provenientes de varias ciudades del Área de la Bahía de San Francisco, viajaron más de 100 millas hasta Salinas, California para llevar un mensaje de esperanza como parte de una campaña especial.

Ellos fueron invitados a Natividad, un hospital localizado en el condado de Monterey donde los hispanos conforman casi el 60% de la población. Allí, compartieron sus historias, ofrecieron información sobre la donación de órganos y tejidos y ayudaron a registrar a personas como donantes.

“Nos alegró el poder llevar el mensaje de vida a un área donde el número de personas registradas como donantes es más bajo. Con cada persona que se registró, sentí que estaba contribuyendo un granito de arena, un granito de esperanza para los que todavía están esperando por trasplantes,” dijo Hilda Martínez, beneficiaria de rinón y residente de Richmond, CA.

donate life ambassadors
From left: Hilda Martinez, Israel and Mariela Sanchez, Luz Rosales, Maria Isabel Guevara

El porcentaje de los registrados como donantes en el condado de Monterey es 52%, comparado con 67% en San Francisco.

Los Embajadores de Done Vida son el alma y corazón del programa comunitario de Donor Network West. Estos voluntarios se ponen en contacto con miembros de sus comunidades y al compartir sus historias, tocan sus corazones e imparten la esperanza de vida a través de la donación de órganos y tejidos. Hoy celebramos su contribución y les agradecemos por llevar el mensaje de vida dondequiera que van.

Un donante de órgano puede salvar hasta ocho vidas y un donante de tejidos puede mejorar la vida de hasta 75 personas. Regístrese como donante en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) o en línea: DonorNetworkWest.org.